Fue la primera imagen que procesionó en la Semana Santa de Cañete después de la guerra civil española. La comisión organizadora decidió al titular incluir también la Virgen de la Piedad además del Cristo Yacente, propuesta hecha por el devoto Manuel Perales Torralbo, debido a una promesa realizada por su esposa. Es una imagen realizada en Olot, se venera en la Ermita de Jesús, desde donde salía en traslado el Viernes Santo para incorporarse al cortejo del Santo Entierro que saldría desde la iglesia parroquial. La inclusión de la advocación de los Dolores a la nómina de imágenes a procesionar por la cofradía provocó que en el año 1961, bajo el mandato de Miguel Huertas Ruano, procesionaran las tres imágenes titulares el Viernes Santo. Esto desembocó en una postración de la imagen hasta el año 1982 que vuelve a las calles de Cañete bajo el mandato de Diego Luis Relaño Valverde.
Sus salidas procesionales han estado repartidas de la siguiente manera: Viernes Santo en su primera etapa hasta el año 1962; Miércoles Santo tres años 1982-83-84; y Jueves Santo desde el año 1985. Ha sido restaurada en dos ocasiones por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo.
Sus cultos se celebran cada Cuaresma en el solemne Triduo junto a la imagen de Nuestro Señor del Santo Sepulcro. Su Estación de penitenia se realiza cada noche de Jueves Santo.
